Llegamos al parque nacional de Hustai el 30 de julio y encontramos(recobramos) a Munkhbat TARAV, responsable de la búsqueda(investigación) y de la comunicación, al que ya le habíamos encontrado a Oulan Bator. Bandi, el director del parque nos recibe en su oficina(escritorio) con el fin de comprender mejor lo que imaginamos con Munkhbat. La propuesta es simple, realizamos una película de 5 o 6 minutos sobre la promoción del ecovoluntariado a la que tenemos un acceso libre al parque, acampamos al lado del campamento de los turistas que goza así de todas las comodidades (duchas, sanitarios y comida en el restaurante con la tarifa de los empleados de la reserva). Somos muy felices de este acuerdo porque el precio(premio) de un día para un ecovoluntario es de 55 euros y no era posible para nosotros de gastar tal suma. El precio(premio) propuesto a los ecovoluntarios es elevado, pero las prestaciones son de un nivel muy bueno (programa, marco, actividades anexos, vivienda, comidas y transportes). Es siempre lamentable pagar para ser benévolo, pero en general los organismos que acogen a ecovoluntarios son abiertos a la discusión, lo que le permite a cada uno efectuar su misión según sus envidias(ganas) y sus exigencias. Al ser muy razonables los nuestros, guardaremos nuestro ritmo y dormiremos en Totoy en el momento de los desplazamientos y en la tienda cuando estaremos en el centro turístico.
El caballo de Przewalski (o Takhi en mongol) es el último caballo salvaje del mundo. La especie se apagó en el estado salvaje en los años 60 pero existía siempre en cautividad en los zoos(parques zoológicos) y en las reservas privadas. Después de haber sido objeto de varios programas de rehabilitación, vive de nuevo en el estado salvaje o semisalvaje en Mongolia, en Kazajstán y en China. He aquí una parte(partida) de la historia de Equus przewalskii en algunas fechas que usted podrá leer al fin de este artículo.
Para realizar la película de promoción de la reserva, recorrimos una parte(partida) del parque con Naraa que es la coordinadora para los ecovoluntarios, los biólogos y los botánicos. Nos enteramos desde luego de muchas cosas en su compañía, pero la mayoría de las veces, preferíamos estar solos por la mañana o por la tarde con el fin de tomarse un tiempo para hacer bellas tomas de vistas.
Por ejemplo, el día en que rodamos el red deer (ciervos élaphes), fuimos al final de tarde a reparar en altitud en el lugar donde dormían, lo que nos permitió rodarlos al salir el sol hacia las 5 de la mañana.
En cuanto al plan(plano) de la marmota escondida en el peñasco, hemos sido interpelados por su grito marchando a la montaña. Para las dos pequeñas marmotas, nos hizo falta cerca de las 3 horas que estén en confianza y que se pueda rodarlos por menos de 5 metros. La marmota siempre es amenazada a pesar de la ley mongol que prohibe su caza porque su carne es muy apreciada por los locales. Pero al parque nacional de Hustai, su protección es eficaz ya que se cuenta aproximadamente 50 000. El mejor período para observarlo es en primavera cuando está en busca de alimento.
Rodar Takhi es un poco más simple porque descienden al valle cerca de los aguaderos al final del día hasta el día siguiente por la mañana. En cambio, las imágenes más bellas han sido realizadas siguiendo harenes en el momento de su progresión en la montaña. El plan(plano) final donde una parte(partida) del personal del parque "se" "transforma" en Takhi fue una coincidencia extraordinaria. En efecto, le habíamos dado cita a Munkhbat y su equipo a las 8h 30 con el fin de organizar la grabación esperando que la salida del sol nos aporte de bellos colores. A nuestro despertar(despertador), el sol estaba muy allí, y teníamos en prima(sobresueldo) un harén de Takhi que pasaba cerca del campo, lo que todavía no habíamos visto desde nuestra llegada. Tuvimos en seguida la misma idea de plan(plano) y salimos a rodar Takhi. Luego, no quedaba más que a colocar al personal en el lugar donde habíamos visto Takhi.
En paralelo, seguimos a Noémie, una ecovoluntaria francesa que se hizo una de las actrices principales de este pequeño vídeo y con la que pasamos de momentos muy buenos. Tiene Usted podrá leer pronto su testimonio sobre la página internet. Su último día correspondía al principio de un equipo de científicos japoneses y al aniversario de Naraa, lo que nos daba una buena ocasión de juerguearse y de compartir un buen momento alrededor de la barbacoa mongol. Lo que llaman barbacoa no corresponde en absoluto a lo que se conoce en Francia. En efecto, matan una cabra, vacío(hueco) totalmente conservando la cabeza y los cuernos, las patas antes y una parte del cuerpo. Devuelven luego dentro del armazón, carne, chuletas, aliños y gruesas piedras (como guijarros) muy resistentes al calor, luego cierran el animal al nivel de la trasera tren. Los menudos (corazón, hígado, estómago, lengua) son cocidos aparte. El animal luego es pasado totalmente al canuto por la cocción, lo que también permite quitar(llevarse) los pelos. He aquí está dispuesto a ser traído sobre una bandeja(plató), no queda más que a abrir la bestia y recuperar la carne que se encuentra en el interior, el festín puede comenzar.
Para concluir, guardamos una memoria(recuerdo) muy buena del equipo de Hustai que siempre colaboró para que se pueda realizar este pequeño vídeo.